Información útil

REGULARIZACION DE SU PERMANENCIA EN BRASIL

El procedimiento básico consiste en dirigirse a la Policía Federal (PF) (o a una institución de orientación y asistencia al migrante) para tramitar la entrada al país y asegurar la estadía regular en Brasil.
De acuerdo con las leyes de Brasil, existen dos formas principales de regularizar su permanencia en el país: la residencia temporal y la solicitud de refugio.

RESIDENCIA TEMPORAL – RESIDÊNCIA TEMPORÁRIA

SOLICITUD DE REFUGIO – PEDIDO DE REFUGIO

Según el Art. 1 de la Ley N ° 9.474 / 1997, puede solicitar refugio en Brasil cualquier persona que:

I - debido a los fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas, está fuera de su país de nacionalidad y no puede o no quiere aceptar la protección de ese país;
II - al no tener nacionalidad y estar fuera del país donde anteriormente tenía su residencia habitual, no puede o no quiere volver a ella, debido a las circunstancias descritas en el artículo anterior;
III - debido a una violación grave y generalizada de los derechos humanos, está obligado a abandonar su país de nacionalidad para buscar refugio en otro país.

Procedimientos para el proceso de refugio:

Para solicitar refugio en Brasil, debe estar en territorio nacional. En cualquier momento después de llegar a Brasil, dadas las hipótesis enumeradas en el Artículo 1 de la Ley N ° 9.474 / 1997, el migrante interesado debe buscar una unidad de la Policía Federal para formalizar la solicitud de asilo.
Para apelar contra la decisión de CONARE, el solicitante debe completar el siguiente formulario de apelación y entregarlo a la Policía Federal más cercana a su residencia, dentro de los 15 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud de rechazo de refugio.

Documentos y formularios necesarios

(en español)
es_ESSpanish
pt_BRPortuguese en_USEnglish es_ESSpanish